Recorte de la portada de ‘El banquero terrorista’, novela negra de humor firmada por A.S. Lorenzo. La ilustración es de Jesús Rica.

Un libro por una crítica

 

El banquero terrorista es una historia novelada de autor anónimo que, como se explicará oportunamente, he tenido el detalle de firmar como A.S. Lorenzo.

En esta página solicito ayuda para una astuta e innovadora técnica de mercadotecnia previa a su publicación. Está inspirada en el acertado aserto de Javier Marías de que “los únicos que hoy gozan de verdadera influencia” en el mundillo literario son “los lectores desconocidos”.

Si te comprometes a leer El banquero terrorista antes de su publicación, te lo haré llegar en formato electrónico a cambio de una crítica implacable

Paradójicamente, primero pensé en recurrir a mi círculo de amistades y conocidos para que ocupasen el lugar de tales lectores desconocidos, y a ellos les envié una copia de la novela. Esperaba emplear sus desenfadados juicios para el incierto lanzamiento comercial. Pero en cuanto empecé a recibir los primeros comentarios me di cuenta de que eran demasiado amistosos para ser considerados verosímiles por terceros ―no por mí, que conste, que los valoré por su sinceridad―. Lo cual, además, resulta incoherente con un libro que, aun siendo de ficción, nace del rigor histórico y la verosimilitud.

Por eso he decidido ampliar el foco, y pedir opiniones de personas desconocidas también para mí, pero con probado criterio literario. Y quiénes mejor, me dije, que los improbables visitantes de este blog, que sin duda atesoran cualidades parecidas o de otro tipo, podrían hacerme tan inmenso favor. A ellas y ellos, pues, me dirijo.

A quien tenga interés en leer El banquero terrorista antes de su publicación (aviso: son 324 páginas), se lo haré llegar en formato electrónico a cambio de que a su vez me haga llegar una crítica implacable. Con dos requisitos adicionales: 1) que la crítica, debidamente firmada ―también admito el nombre auténtico―, sea de tamaño igual o superior a un tuit, y 2) que se escriba después de haber leído el libro o, cuando menos, de haber intentado leerlo. Si eres ese generoso lector o lectora, pulsa aquí para recibir El banquero terrorista a vuelta de correo. Indica si lo prefieres en formato epub o Kindle.

 

Portada de ‘El banquero terrorista’, novela negra de humor firmada por A.S. Lorenzo. La ilustración de portada es de Jesús Rica.
⇒Un clic para ampliar la portada

 

Comoquiera que no quiero compromisos a ciegas con unas condiciones tan exigentes, a modo de sinopsis adelanto que El banquero terrorista es una novela coral en la que intervienen: veintiséis vengativos taxistas pirata dirigidos por Arturo, setecientos cuarenta y dos patrulleros de autodefensa ciudadana con Eulalia a la cabeza, una célula durmiente de cuatro peligrosos terroristas, cuarenta ejecutivos atrapados en un siniestro castillo medieval transformado en hotel por un emigrante retornado y los dieciséis agentes de una comisaría de policía de un pueblo gallego comandados, con carácter interino, por el subinspector Rivas.

No desmiento las voces que aseguran que sus páginas esconden mensajes ocultos. De ser así, me gustaría que alguien me dijera dónde están y cuáles son

La historia, exhaustivamente documentada, está basada en hechos reales ocurridos en tres días de agosto de 1991 y desconocidos hasta ahora por el gran público debido a un ominoso pacto de silencio. A los poderes fácticos no les convenía que se aireasen aquellos tragicómicos y tumultuosos acontecimientos a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Se puede encuadrar, por tanto, en el género de la novela histórica o periodística, pero como también es de ficción estamos ante una novela negra de humor o un thriller gallego, según cómo se mire.

Por mero cálculo, no desmiento las voces que aseguran que entre sus páginas se esconden mensajes ocultos. De ser así, me gustaría que alguien me dijera dónde están y cuáles son.

A modo de ejemplo ―por si las explicaciones anteriores no fueron suficientes―, de entre las opiniones de los amigos y amigas que leyeron el mismo texto y me hicieron comprender que cada cual había leído una cosa distinta, entresaco las seis que, por diversas razones, más me han dolido:

¡Un auténtico disparate! (Dani, cineasta y escritor, lagabardinaazul.wordpress.com).

No me parece creíble que la historia haya pasado desapercibida. Tampoco es verosímil que el tipo del helicóptero pueda oír desde el aire lo que dicen los que están en tierra. (Bego, periodista).

Escrito en clave de humor, tiene momentos hilarantes, situaciones extremas y absurdas, un lenguaje fluido y directo. Tiene buenos diálogos, personajes bien desarrollados y descripciones precisas. Consigue crear un entramado sorprendente con todas las piezas de la historia. Pero creo que es un libro dirigido al género masculino, tanto por el trato que da a las mujeres como por las escenas de luchas y coches que a mí me han aburrido tanto como me aburren las persecuciones de las películas. (Paz, lectora editorial).

Lo definiría, utilizando un símil musical, como una fuga en la que, tras una brillante exposición de las diferentes voces, estas se van entremezclando, con un ritmo trepidante, en un asombroso contrapunto que se resuelve con no menos brillantez. (José Manuel, pianista, guitarrista y cantante clásico).

“Me hierven los sesos al imaginar cómo se puede organizar ese puzle. Pero cambiaría el título. El banquero terrorista no me inspira demasiado”

Esto sí que es un trabajo de encaje de bolillos; solo de imaginar cómo se puede organizar ese puzle, noto que me hierven los sesos (y prefiero dejar de pensar, claro). Pero cambiaría el título. El banquero terrorista no me inspira demasiado. (Nieves, escritora, nievesgarciabautista.blogspot.com.es)

Este párrafo es un galimatías impropio de tu pluma: “[…] palo por transferencia empática aparentemente inútil en ausencia de empatía por parte del interlocutor, como es el caso, pero realmente útil si se le sirve en bandeja como falaz argumento para simular, precisamente, empatía”. (Ramón, traductor)

Ahora sí, con tu consentimiento informado, pulsa aquí para recibir El banquero terrorista en tu cuenta de correo. También puedes solicitarlo en la dirección citaalasdiez@citaalasdiez.es. No olvides el difícil e ineludible compromiso que contraes por hacerme este inmenso favor.

Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPrint this page

Puedes opinar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Frases resaltadas