Recorte de la portada de '50 asesinatos breves y un prólogo', libro de relatos firmado por A.S. Lorenzo. La infografía es de Jesús Rica.

’50 asesinatos breves y un prólogo’

 

Cuando se publicó en gallego, firmé este libro como Antonio Sánchez Lorenzo, pero al traducirlo al castellano me he dado cuenta de que A.S. Lorenzo encaja mejor, aunque no del todo, con su desmesurado elogio de la concisión. Porque 50 asesinatos breves y un prólogo recoge cincuenta y tantos relatos de variado tamaño que son ―salvo el titulado Cantante profunda― el resultado de comprimir un número idéntico de caudalosas novelas río de quinientas, seiscientas o setecientas páginas. Una tarea formidable ―ejecutada por un equipo de editores que dirigí con orgullo, admiración e impaciencia― en la que se ha conseguido salvaguardar la esencia de las obras primordiales, de modo que el lector puede despachar cada uno de los voluminosos volúmenes en escasos minutos o segundos.

 

Portada de '50 asesinatos breves y un prólogo', libro de relatos firmado por A.S. Lorenzo. El dibujo de portada es de Jesús Rica.
⇒Un clic para ampliar la portada

 

Puesto que no deseo incurrir en el para mí ineludible ―y quizá engañoso― ditirambo a la hora de glosar su contenido, me limito a reproducir las ecuánimes opiniones de algunos críticos en forma de, lógicamente, sucintos extractos:

Divertidos e insólitos.- “Me he divertido con la lectura de estos insólitos cuentos” (Esther Tusquets).

”Estos relatos contienen mucho aliento lúdico, mucho amor por la literatura, mucha ironía e irreverencia, incluso absurdo, pero en absoluto pueden ser calificados de evasivos”

Autodefensa inteligente.-“Ya desde el comienzo, el autor demuestra que la inteligencia está presente. Es una inteligencia puesta al servicio del absurdo, de la chispa que prende una carcajada, de la ironía frente a las pequeñas cosas de cada día, del humor en estado puro. Son relatos que recordaremos y comentaremos, que gustaremos de releer. En definitiva, unas dosis de autodefensa inteligente para afrontar mejor la vida en esta sociedad fría y egoísta de la que formamos parte”. (Joaquim Ventura, Guía dos Libros Novos).

Portada de ‘Cincuenta asasinatos breves e un prólogo’ (2001), de A.S. Lorenzo, en Edicións Xerais.
Edición gallega en Xeráis

Ironía refrescante.- “Un atractivo mosaico de historias filtradas por la ironía y el sarcasmo, únicas válvulas de escape posibles para ese mundo al revés. Una apuesta literaria refrescante, que demanda toda la complicidad de sus lectores, a los que no defraudará”. (Armando Requeixo, Correo das Culturas).

Burlones.- “Un libro en el que el autor conserva una actitud burlona en torno a la creación literaria. Un libro curioso que puede dejar descolgados a los teóricos de la literatura”. (Qué Leer).

Contraportada de ‘Cincuenta asasinatos breves e un prólogo’ (2001), de A.S. Lorenzo, en Edicións Xerais.
⇒Un clic para ampliar la foto del autor, del editor y del traductor al gallego

Final sorpresivo.- “Estos relatos son como relámpagos que sacuden nuestras conciencias, que retuercen la realidad con espíritu festivo y experimental. Contienen mucho aliento lúdico, mucho amor por la literatura, mucha ironía e irreverencia, incluso absurdo, pero en absoluto pueden ser calificados de evasivos. A veces, por ejemplo Los visitantes, son durísimas críticas a una sociedad sin valores. Por encima de cualquier otra característica destacan dos: el golpe final sorpresivo (muy efectista pero también muy efectivo porque es el fruto de un gran trabajo estructural) y la capacidad de sugerencia (es muy difícil leerlos y pasar página, obligan a pensar). Estos 50 asesinatos breves y un prólogo, repletos de genialidad administrada en pequeñas dosis, representan una decidida apuesta por la literatura como juego, como placer, como fuente y como destino”. (Xosé M. Eyré, A Nosa Terra).

La primera edición en castellano y en formato electrónico de 50 asesinatos breves y un prólogo estará disponible algún día. Entre otras novedades de escasa importancia, incorpora cuentos inéditos. Ninguno de ellos está entre los que se pueden leer en los siguientes enlaces:

01. Los visitantes
05. El oráculo
22. El interruptor
55. Los cinco herederos

Edición gallega en papel
Cincuenta asasinatos breves e un prólogo
A.S. Lorenzo
Traducción y edición: Ramón Gutiérrez Izquierdo
Edicións Xerais, 2001 y 2011, 197 páginas, 17 euros.

Email this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPrint this page

Puedes opinar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Frases resaltadas