La vida no tiene sentido, la literatura sí

La vida no tiene sentido, la literatura sí

Puesto de libros en la cuesta de Moyano, en Madrid.

Hay que ver de cuántas formas se pueden decir las mismas cosas sin que parezcan plagios. Así lo disimulan Juan Madrid y Nassim Nicholas Taleb, sin ir más lejos. O Antonio Muñoz Molina, que en la rueda de prensa que dio después de ganar en 2013 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras afirmó: “La literatura ha dado sentido a mi vida”.

En una entrevista publicada en 2012 por Revista de Letras, el escritor portugués António Lobo Antunes responde así a Diego Giménez cuando le pregunta cómo influye la crisis económica en la literatura:

António Lobo Antunes (por Georges Seguin, Okki)
António Lobo Antunes

La crisis lo está condicionando todo. Me pregunto a menudo qué oportunidades va a tener un autor con un primer libro bueno. Aunque si es un escritor va a seguir escribiendo a pesar de no publicar. La vida no tendría sentido sin la escritura. Si no es así, para qué dedicarse, es mucho esfuerzo, muchas dudas. Por ejemplo, uno escribe unas diez horas al día y cuando termina está agotado. Es muy curioso porque uno está sentado, parece que no haya esfuerzo físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.